Fun Facts, Historias, Peliculas

SUEGRA DE OTRO PLANETA

 

Vivir en otro país no siempre es sencillo. Estar lejos de tus amigos, de tu familia es medio un bajón. Entender que el otro es distinto a vos, que es de otro país, que tiene costumbres distintas, no siempre es de lo mas fácil. Yo soy extranjera pero ellos son extranjeros en mi vida. Ahora bien, las suegras suelen ser un tema complicado para todos, sumémosle que es de otro palo, y a veces pienso que viene de otro planeta. Todos sabemos el típico lugar en el que la suegra viene a estar. Les juro que no quiero hablar mal de ella… pero es tan fácil.
Ni bien nos conocimos la relación era complicada, yo hablaba inglés, ella hablaba solamente francés. Así que no es que charlábamos mucho. Yo pensé durante mucho tiempo que era solamente por esta barrera idiomática, pero ahora que más o menos me defiendo en francés me doy cuenta de que no. Que ella es así y que no suele preguntar nada. En su defensa, todos los suizos de determinada edad parecen ser de la misma manera. Yo estaba más acostumbrada a otra cosa. Si sos la recién llegada, la nueva novia, la única persona en la mesa a quien no conocés, quien está de local suele hacerte muchas preguntas. De dónde sos, hace cuánto estás acá, cómo se conocieron, pero acá nada. Ni una pregunta.

Y cuando preguntan lo hacen sobre cuestiones de lo más extrañas sobre Argentina: ¿bailás tango?¿cuánto sale una vaca? ¿cuántas hectáreas necesitás para ser millonario? Y este tipo de preguntas como si todos en Argentina viviéramos de la tierra. Porque ese es el tema, cuando uno vive afuera tiene que estar muy consciente de su argentinidad, mucho más que cuando uno vive en su propio lugar. Todo pasa o deja de pasar porque los argentinos somos así y asá. Y la verdad es que me acostumbré a ser Mica, la argentina. Después tengo que explicarles que la gente en Argentina no necesariamente está tan chiflada como yo. Pero acá la gente no te hace muchas preguntas personales por miedo a incomodarte. Así que ya me ha pasado de fumarme 3 horas de un almuerzo sin que nadie me dirigiese la palabra.

La mamá de mi novio es un poco así. Y yo no soy una persona que se puede quedar calladita durante mucho tiempo. Después del minuto número 5 de silencio me empiezo a poner muy nerviosa. Hay gente que le queda cómodo el no hablar. Yo no soy de esas pero mi novio es igual a su mamá… así que, digamos, si yo no hablo durante las cenas con mi suegra, esas 4 horas semanales podrían pasar en completo silencio.

Así que imagínense mi sorpresa la primera vez que mi suegra vino a decirme algo. El tema fue lo que me dijo, ya que el día que comenzó a hablar fue solo para quejarse de mi comida. No soy una chef ni mucho menos, pero desde que llegue a este país con tanto tiempo al pedo en mis manos, me dedico a cocinar y, tengo que decirlo, me sale muy bien. Nada de recetas muy complicadas, pero para una persona que no sabía prender el horno hace 2 años, me siento bastante orgullosa de mis avances. Ir al supermercado en un país en donde no se maneja el mismo idioma es una aventura de todos los días. Este país es extraño, hay 4 idiomas oficiales: francés, suizo-alemán, que es como el alemán pero más feo y es solo un dialecto, italiano y romance, que lo hablan 150 personas, por lo tanto no hay nada escrito . Así que cuando agarrás un paquete de galletitas lo tenés escrito en 3 idiomas. Esta bueno porque lo que no termino de entender en francés, lo junto con italiano y algo saco, pero de vez en cuando te encontrás con algún producto escrito en alemán, solamente en alemán (y, sí, son mayoría) y estás en el horno. Por lo tanto suele pasar que en vez de comprar la carne que comprás siempre , te equivocás y comprás otra. Y esto fue lo que pasó el otro día y la razón por la cual mi suegra se quejó de mi comida.

Suegras del mundo entiendan bien lo que digo: nunca pero NUNCA deben quejarse de las comidas ajenas y menos si es su nuera la que cocina. ¿Les quedo claro? Si te gustó más los ravioles que cociné la semana pasada, me chupa un huevo; si preferías un poco más de picante en el curry, me chupa un huevo; si te gusta más la carne que el pescado, me chupa un huevo. Por una simple razón: esta es mi casa y la que cocina soy yo.

En la heladera tenemos pegados con imán un par de fotos y mensajitos que, muy románticamente, le dejé a mi novio. Uno de los mensajes decía: you are my favorite pain in the ass. La traducción literal sería como: sos mi dolor en el culo preferido. El tema es que mi suegra sólo entiende poco inglés y definitivamente no el sarcasmo. Entonces me preguntó qué quería decir eso. O sea por qué una persona en su sano juicio diría que su amado en cuestión es un dolor en el orto. No sé qué era peor: que ella entendiera que su hijo es un rompe bolas y ya… o la idea de que ella piense que él me haya estado infligiendo algún tipo de dolor trasero por vaya a saber usted por qué razón. Mi novio le tuvo que explicar a su mamá que era un chiste y que no, no andábamos publicando ese tipo de cosas en la heladera.

Me puse a pensar películas sobre suegras, hay que ser honestos, las que hay no siempre son muy buenas. Un gran ejemplo es “Monster in Law” o “La madre de mi novio” tiene todo pare ser una gran comedia romántica y sin embargo apesta. Jane Fonda es demasiado esplendida y Jennifer Lopez no es nada graciosa. Así que si ustedes me permiten, voy a intentar hacer una lista de películas sobre la familia de los otros que siempre siempre es peor a la propia.

5.  MEET THE PARENTS, LOS PADRES DE ELLA, 2000 de Jay Roach. Lejos mi película menos                  preferida. De hecho, las primeras tres veces que vi la película no me gusto. El personaje de Ben                    Stiller me da simplemente mucha pena. Pero hay que reconocerlo, este es un gran ejemplo de que              es lo que cuando conoces a la familia de tu ¨Significant other¨

4. LA JOYA DE MI FAMILIA. 2005. Otra peli más o menos pero con un mensaje muy concreto: lo difícil que es conocer a toda la familia de tu novio. Sobre todo si el hermano de tu amorcito esta bueno. Gracias a dios el mio es hijo único.

3. PRIME, 2005, de Ben Younger. Con Uma Thurman y Meryl Streep. Uma va a terapia porque esta            bastante angustiada de estar soltera y no poder concretar su deseo de ser mamá. Pero en algún                   momento conocerá a David, el hijo de su psicóloga y su vida ya no será lo mismo. Más allá de la                   presencia impoluta de Meryl, la película es linda, graciosa y entretenida. La relación Suegra-Nuera             es mucho más complicada que la mía. Si, eso es posible.

2.  MY BIG FAT GREEK WEDDING, 2002, de Nia Vardalos. Supongo que esto es lo que siente mi               novio cuando se junta con mi familia. Otra cultura, gritones, comilones, bebedores , y un poquito               muy intensos para un pobre suizo. My big fat jewish wedding

1. WELCOME TO SWEDEN, serie de televisión creada por el hermano de Amy Poehler, Greg. Claramente el talento corre en esta familia. Este programa cuenta la historía de Bruce, de novio con Emma. El problema es que Emma es sueca, y consigue un laburazo en su ciudad natal. Bruce decide renunciar a su vida en los Estados Unidos para acompañar a su novia y ver que onda. Antes que nada, los Suecos no son Suizos, se nota que ellos son muuuuuucho más extraños que estos. Pero igual, esta serie es genial para todos aquellos que quieren intentar entender que es lo que me pasa en estos momentos.

 

tv-welcome-to-sweden

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply